INICIO

I+D

REUTILIZACIÓN ENERGÉTICA DE LODOS DE PISCICULTURA

Alimento

Lodo

Pellet

Energía Calórica




INTRODUCCIÓN:

El área de desarrollo y proyectos de nuestra empresa ha dedicado numerosos esfuerzos para investigar fuentes alternativas de energías renovables ERNC, obteniendo en el último tiempo un importante logro: desarrollar un “Tratamiento de Lodos de Piscicultura para obtención de combustible”, cuya patente de invención nº 50.933 ha sido registrada el 5 de junio de 2015 por el INAPI en Chile, ya que, según se pudo demostrar, es primera vez (en el mundo) que se utiliza dicha materia específica para producir un combustible sólido. Esto significa que lo que hasta hoy es tratado como un desecho industrial, mediante este proceso es posible darle forma y condiciones para que sea utilizado de forma similar a un pellet en quemadores adecuados.

EL PROCESO:

El proceso desarrollado persigue darle al lodo forma, tamaño y condiciones adecuadas para su uso en quemadores industriales. Incluye las etapas de Formado, Secado, Deshidratado y Sanitizado final. Con estas etapas el proceso persigue inertizar la materia orgánica, es decir, terminar con la descomposición biológica; darle forma y tamaño similar a un pellet de madera para hacerlo acopiable y manipulable; deshidratarlo completamente para asegurar la eliminación de microorganismos y finalmente estabilizarlo en forma definitiva mediante calor para eliminar cualquier traza de residuos químico-biológicos en la materia tratada. El proceso da lugar a un pellet o gránulo seco y sólido, acopiable e inerte.

LA MATERIA A TRATAR:

El Lodo de Piscicultura es una materia que, por norma, debe ser retirado de los efluentes del agua que pasa por los estanques donde se alimentan y crían peces en cautiverio antes de devolverla a los cauces naturales (pisciculturas industriales). Este Lodo es el resultado de una porción conocida como Alimento No Consumido (ANC) que se contamina con fecas y otros fluidos orgánicos, lo que impide su reutilización como alimento. Según estudios la cantidad de lodo seco final correspondería al equivalente en peso de un 23% del alimento que se entrega diariamente a los peces en crianza (10% ANC + 13% fecas y otros). Su alto contenido orgánico hace obligatorio su rápido tratamiento debido a los fuertes olores y gases que comienza a desprender, éstos se generan por la aparición masiva de microorganismos que se alimentan de éste a lo que se suma la aparición de vectores sanitarios (moscas, roedores, etc) en el lugar de su acopio. Actualmente esta materia se retira del agua efluente, se concentra en digestores y estanques apropiados para flocular y espesar los lodos para, finalmente, prensarlo hasta obtener un concentrado de 70% de agua + 30% sólido capturado.

El destino final de estos lodos ha sido principalmente los Vertederos Autorizados por ley, en los que se desecha junto a otros residuos industriales y domiciliarios orgánicos y no orgánicos. Con ello, el carbono contenido es descompuesto mediante la digestión aeróbica y anaeróbica por bacterias, hongos, gusanos, lombrices, etc., que convierten el carbono orgánico en CO2 que se libera a la atmósfera lentamente.

VENTAJAS DEL PROCESO:

El objetivo principal de este proceso es detener en forma rápida, drástica y masiva la descomposición del carbono, preservándolo dentro de la materia seca y estabilizada, a fin de que, en un proceso posterior, se utilice este carbono como fuente de energía. El objetivo consecuente es darle forma, tamaño y consistencia adecuados al mismo fin.



VENTAJAS DEL PRODUCTO, entre otras:

- El alimento de peces es de orígen orgánico y no fósil. Sus componentes principales son: harina de pescado, aceite de pescado, granos y sus derivados, semillas, aceites vegetales, plumas y tripas de aves, harinas de carne y otros productos orgánicos derivados de la agroindustria. Es decir, todo el carbono contenido proviene de ciclo natural del carbono.

- Es producto que sigue los ciclos de la cadena alimenticia, por lo tanto es renovable.

- Lo que antes era un desecho, ahora pasa a ser una fuente de Energía Renovable No Convencional, de producción local y a distinta escala.

- Si se utiliza como energético dentro de la misma unidad productiva, elimina los riesgos de traslado de materia orgánica fuera del plantel, confinando posibles enfermedades y efectos al ambiente. En suma, reduce el impacto sanitario y ambiental de la piscicultura donde se produce el lodo.



LA SUMA ES MÁS QUE LAS PARTES:

Si se considera que el carbono es de ciclo natural, no fósil, se puede afirmar que la combustión de este pellet es carbono neutro, no altera ni aporta CO2 al ambiente, sólo devuelve el carbono capturado en la producción del alimento. Posteriormente, cuando se utiliza éste en reemplazo de combustibles fósiles la suma es un balance positivo: primero, se evita la descomposición que antes emitía CO2 al ambiente y, segundo, se deja de emitir carbono por uso de combustible fósil.



RESULTADOS ENERGÉTICOS:

Las muestras de Pellet y Gránulos obtenidos del proceso se enviaron a laboratorios especializados en medición de poder calorífico en lodos y materiales orgánicos, y sus resultados son:

- Poder Calorífico Inferior PCI: 4.612 Kcal/Kg.

- Poder Calorífico Superior PCS: 4.886 Kcal/Kg.


Fuentes: ANAM Análisis Ambientales y PCM Lab (Santiago de Chile, año 2014).

VER REPORTAJE EN CANAL 13 CABLE:

VENTAJAS DE UNA NUEVA ENERGÍA RENOVABLE:

Está demostrado -como parte de esta investigación- el valor energético equivalente que éste tiene:

    1 tonelada de lodo seco = 504 litros de petróleo diésel

Si esta energía calórica se utilizara en los procesos de temperado de la acuicultura (incubación de ovas a temperatura controlada y/o termoperíodo en primera alimentación y alevinaje), el pellet elaborado en base a lodo de piscicultura se transformaría en una nueva Energía Renovable No Convencional, que no altera el balance de carbono y que reduciría la huella de carbono actual a un importante sector de nuestra economía.

Tulio Guevara Lagos

Gerente - Jefe de Proyectos

gerencia@calormatica.cl

Nota: la protección de propiedad industrial de este proceso y su producto abarca desde el momento de la presentación de la solicitud de registro el día 11 de enero de 2013 y tiene una duración de 20 años, según la ley chilena.

INICIO