(pulse para agrandar imágenes)

INICIO

VIÑAS Y BODEGAS DE VINOS

     Bodegas con red de agua temperada.

     Bodegas sin red - sistemas portátiles.

     Lavado de barricas.

     Centrales de agua caliente sanitaria.

     MONTAJES



CENTRALES DE CALOR PARA BODEGAS CON RED DE AGUA TEMPERADA



Centrales de agua caliente para vinificación:

Son equipos fijos que se instalan para funcionar en conjunto con una red de distribución que recircula el agua caliente entre el estanque acumulador y las cubas.  En estas últimas hay dobles chaquetas o placas de inmersión que transfieren el calor al vino que se está elaborando en su interior.

Tal como otras obras civiles, la central térmica de una planta o bodega se debe diseñar y construir de acuerdo a la capacidad de producción de ésta.  Para dimensionar la potencia de una central de calor hay que considerar el número de cubas con chaqueta y la existencia o uso de intercambiador de calor de tubos, normalmente utilizado para elevar la temperatura del jugo cuando la uva llega muy fría a la vendimia.

También se puede obtener de la misma central térmica el agua caliente para sanitizado de la planta, teniendo un mejor retorno por utilizarse todo el año, construyendo una central multi-propósito: Agua para fermentación y Agua Caliente Sanitaria.

Equipamiento: Caldera a gas licuado o a petróleo, estanque pulmón con aislación térmica, bomba recirculadora para el agua de la caldera, bomba recirculadora de bronce para el agua del pulmón, intercambiador de calor de placas de acero inoxidable, control de temperatura del estanque, chimenea de gases y  conexiones de agua, de gas y de relleno.

La red de distribución parte desde el estanque hacia las cubas -de igual forma que la red de frío utilizada  para el proceso de vinos blancos- y  debe ser calculada y construida en forma independiente, considerando el caudal necesario y la presión de acuerdo a su extensión y altura, conectando la bomba impulsora desde el estanque pulmón  y retornando a éste. El agua puede tener la misma proporción de glicol que la red fría, ya que éste facilita la transferencia térmica.







MONTAJES REALIZADOS:

            Nuestras Centrales de Calor, aquí descritas, han sido instaladas en las siguientes viñas:

  • Ventisqueros

  • San Esteban

  • Anakena

  • Terramater (Peteroa)

  • Matetic

  • Indómita Wines

  • Viñamar

  • Leyda

  • Altos de Llacolén

  • La Ronciere

  • Odfjell vineyards

  • Santa Carolina

  • Montes (Curicó y Apalta)

  • Miguel Torres (Curicó)

  • Tarapacá (Isla de Maipo)

  • Misiones de Rengo

  • Casas del Bosque

  • Otras.








TEMPERADORES PARA VINIFICACIÓN EN BODEGAS SIN RED DE AGUA TEMPERADA.

EQUIPOS PORTÁTILES

 

Temperador para placas y chaquetas:

Para bodegas que tienen estanques de acero inoxidable con chaquetas, y donde tienen cubas de madera con “banderas” (placas verticales) funcionando con agua alcoholada o glicolada.  Permite conectar desde 1 a 3 cubas en forma simultánea.


VIÑA LA CALINA


VIÑA FRANCISCO DE AGUIRRE

Equipamiento: Caldera a gas licuado, estanque pulmón, batería de gas, bombas recirculadoras, intercambiador de calor inoxidable, bomba para el agua alcoholada, controlador de temperatura On-Off. El carro puede ir con caseta exterior de acero inoxidable (opcional)



Temperador de vinos y mostos por trasiego:

 Para procesos que permiten o requieren trasegar el vino aprovechando de aportarle temperatura en la misma operación (fermentación alcohólica de tintos, fermentación maloláctica, etc.).


Equipamiento: Caldera a gas licuado, batería de gas, intercambiador de tubos de acero inoxidable SAE 316 sanitario, conexiones  “hilo viña”, DIN 50 o SMS,  bomba recirculadora para la caldera y controlador de temperatura On-Off.







Temperador automático para vinos:

Para temperar vinos filtrados o producto final, especialmente para normalizar temperatura antes del embotellado o para etapas finales de proceso; su sistema automático de control garantiza una temperatura final con una precisión de +/- 0,1ºC, que es ideal para trabajar con vinos terminados, tratándolos con un temperado suave y preciso.

Equipamiento: Caldera a gas licuado, batería de gas, intercambiador de calor de placas (sólo para vinos terminados) o de tubos (para vinos no filtrados y mostos), conexiones a pedido, controlador digital de temperatura, sensor de temperatura de platino, variador de frecuencias trifásico y bomba de trasiego de rotor flexible importada.

 

SISTEMA DE AGUA CALIENTE PARA LAVADO DE BARRICAS

 

   En Calormática hemos diseñado un sistema de producción de agua caliente con recuperación de calor desde el agua de desecho, que permite una economía de hasta un 50% por  costo de energía, con ello el equipo se paga solo y le permite bajar sus costos de procesamiento.

 

 

CARACTERÍSTICAS:

- Acumulador de agua fría y bomba impulsora: Se incluyen para que la presión de lavado no dependa de la red general, así se asegura  un efectivo lavado a presión y un gasto de agua pre-determinado.

- Recuperación de calor: El recuperador de calor aprovecha el agua ya utilizada, le extrae el calor y después la bota al desagüe, recuperando alrededor de un 50% dependiendo de la duración de los ciclos de lavado y de los tiempos muertos entre cada operación.

- Acumulador-calentador:    De doble pared integral, interior de acero inoxidable 316 para el agua de lavado, por su exterior recircula el agua de la caldera permitiendo calentar hasta 80ºC.

- Caldera de agua caliente: A gas licuado o  petróleo, de operación automática.

- Temporizador de lavado: El ciclo de lavado se puede ajustar a elección con un temporizador electrónico, así todas las barricas de un mismo lote tendrán idéntico tiempo de lavado, basta con apretar el botón de partida, realizar el lavado y el chorro de agua se detendrá en forma automática al finalizar el tiempo.

- Producción continua de agua:       a 50ºC, 3.000 litros por hora.

                                                           a 80ºC, 2.000 litros por hora.

 


Mendoza 1684, Quinta Normal, Santiago de Chile

Teléfono: (56-2) 2457 4650


ventas@calormatica.cl